PREGUNTAS INTEGRADORAS DEL 2 TALLER DE AUTOFORMACION 08/02/11
1.- ¿Siguiendo el modelo UBTJR, se puede obtener un título académico en menos tiempo que con el modelo académico? Si se puede obtener un título académico en menos tiempo, al igual que las universidades tradicionales la UBTJR tiene un periodo establecido en el cual los trabajadores en dos años obtienen el título de técnico superior(en la tradicional son tres) y en cuatro o cinco años logran alcanzar el nivel de Licenciatura o ingeniera. Como propuestas metodológicas de autoformación se combinan: La acreditación de competencias con base en los saberes adquiridos por la experiencia laboral (ASAEL).
2.- ¿Bajo este modelo UBTJR, los participantes adquieren los mismos valores que bajo el modelo académico?
Esta casa de estudios a diferencia de las universidades tradicionales, aplica la estrategia aprender-haciendo, entendiendo que básicamente cuando se va a un proceso de enseñanza – aprendizaje, no hay alguien que enseñe y los demás aprendan, sino que existe un dialogo de saberes, donde se aprende de forma colectiva, dejando a un lado el individualismo que en las universidades tradicionales es lo que nos imparten, creando individuos egoístas, que piensan solo en un interés en particular y muy lejos de ayudar a la sociedad.
A diferencia de estas universidades la UBTJR tiene como propósito convertir a hombres y mujeres en ciudadanos justos, solidarios y felices. En seres integrales que contribuyen a que el país cambie para la transformación de los medios de producción y de la sociedad. Con la creación de una solida arquitectura de valores para la moral socialista, destinada a favorecer la inclusión social, el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones, para el desarrollo de un nuevo modelo productivo.
3.- ¿Qué se entiende por proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente?
La autoformación es colectiva porque es un proceso de autonomía de sí mismo, centrada en el grupo, apoyado en el colectivo. Este proceso conjuga la adquisición de saberes, la construcción de sentido y transformación del sí mismo. Se desarrolla en las prácticas sociales y en la vida. Toma en cuenta a la persona en su relación con el mundo, no existe exclusiones. Supone un enfoque de investigación-acción-formación y asume que toda persona es portadora de saber, que las personas tienen capacidad de autodirigirse, que existe una pluralidad de posiciones teóricas y prácticas en torno a la autoformación.
La autoformación es integral, porque se crea conocimiento a través de la transformación de la experiencia, los proyectos de aprendizaje autónomos, la búsqueda personal de las fuentes de información.
La autoformación es continua, porque siempre está en constante actualización permanente de saberes al no dejarlos guardados si no ejecutando planes que sean favorables a la sociedad.
La autoformación es permanente, porque el cambio es permanente lo que implica asumir nuestro aprendizaje de forma permanente.
4.-En cuanto a la calidad del profesional que se consigue con el modelo UBTJR. ¿Sera comparable con la calidad del profesional al que egresa bajo el modelo académico?
No es comparable porque los egresados de la UBTJR poseen una alta sensibilidad social, tienen una conciencia social, se preocupan por la comunidad, asumen una verdadera vocación comunitaria, su colaboración es participativa, están consciente de sus deberes y derechos consagrados en la constitución nacional con una formación académica caracterizada por la actitud permanente hacia la investigación y proactiva hacia la innovación en el área tecnológica.
PREGUNTAS INTEGRADORAS DEL 2 TALLER DE AUTOFORMACION 08/02/11
ResponderEliminar1.- ¿Siguiendo el modelo UBTJR, se puede obtener un título académico en menos tiempo que con el modelo académico?
Si se puede obtener un título académico en menos tiempo, al igual que las universidades tradicionales la UBTJR tiene un periodo establecido en el cual los trabajadores en dos años obtienen el título de técnico superior(en la tradicional son tres) y en cuatro o cinco años logran alcanzar el nivel de Licenciatura o ingeniera. Como propuestas metodológicas de autoformación se combinan: La acreditación de competencias con base en los saberes adquiridos por la experiencia laboral (ASAEL).
2.- ¿Bajo este modelo UBTJR, los participantes adquieren los mismos valores que bajo el modelo académico?
Esta casa de estudios a diferencia de las universidades tradicionales, aplica la estrategia aprender-haciendo, entendiendo que básicamente cuando se va a un proceso de enseñanza – aprendizaje, no hay alguien que enseñe y los demás aprendan, sino que existe un dialogo de saberes, donde se aprende de forma colectiva, dejando a un lado el individualismo que en las universidades tradicionales es lo que nos imparten, creando individuos egoístas, que piensan solo en un interés en particular y muy lejos de ayudar a la sociedad.
A diferencia de estas universidades la UBTJR tiene como propósito convertir a hombres y mujeres en ciudadanos justos, solidarios y felices. En seres integrales que contribuyen a que el país cambie para la transformación de los medios de producción y de la sociedad. Con la creación de una solida arquitectura de valores para la moral socialista, destinada a favorecer la inclusión social, el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones, para el desarrollo de un nuevo modelo productivo.
3.- ¿Qué se entiende por proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente?
La autoformación es colectiva porque es un proceso de autonomía de sí mismo, centrada en el grupo, apoyado en el colectivo. Este proceso conjuga la adquisición de saberes, la construcción de sentido y transformación del sí mismo. Se desarrolla en las prácticas sociales y en la vida. Toma en cuenta a la persona en su relación con el mundo, no existe exclusiones. Supone un enfoque de investigación-acción-formación y asume que toda persona es portadora de saber, que las personas tienen capacidad de autodirigirse, que existe una pluralidad de posiciones teóricas y prácticas en torno a la autoformación.
La autoformación es integral, porque se crea conocimiento a través de la transformación de la experiencia, los proyectos de aprendizaje autónomos, la búsqueda personal de las fuentes de información.
La autoformación es continua, porque siempre está en constante actualización permanente de saberes al no dejarlos guardados si no ejecutando planes que sean favorables a la sociedad.
La autoformación es permanente, porque el cambio es permanente lo que implica asumir nuestro aprendizaje de forma permanente.
4.-En cuanto a la calidad del profesional que se consigue con el modelo UBTJR. ¿Sera comparable con la calidad del profesional al que egresa bajo el modelo académico?
No es comparable porque los egresados de la UBTJR poseen una alta sensibilidad social, tienen una conciencia social, se preocupan por la comunidad, asumen una verdadera vocación comunitaria, su colaboración es participativa, están consciente de sus deberes y derechos consagrados en la constitución nacional con una formación académica caracterizada por la actitud permanente hacia la investigación y proactiva hacia la innovación en el área tecnológica.